Curso Taller de elaboración de tetera oriental contemporánea

Conductor: David Zimbrón Ortiz.

Fundamento Académico: Acercar a los ceramistas y alfareros hacia la historia, caracterización y diseño de la tetera tipo oriental, con diseño personalizado.

Justificación: Dentro del campo de la producción de cerámica de carácter utilitario, existe el terreno especializado en la fabricación de tetera. Cada país cuenta con una metodología distinta para la preparación del té. Este curso se imparte con la finalidad de esclarecer cuáles son las propiedades típicas de una tetera de tipo chino y su funcionalidad dentro del ámbito de la diplomacia.

Conductor: David Zimbrón Ortiz.

Fundamento Académico: Acercar a los ceramistas y alfareros hacia la historia, caracterización y diseño de la tetera tipo oriental, con diseño personalizado.

Justificación: Dentro del campo de la producción de cerámica de carácter utilitario, existe el terreno especializado en la fabricación de tetera. Cada país cuenta con una metodología distinta para la preparación del té. Este curso se imparte con la finalidad de esclarecer cuáles son las propiedades típicas de una tetera de tipo chino y su funcionalidad dentro del ámbito de la diplomacia.

Objetivos:

  • Familiarizarse con la cultura oriental del té.
  • Analizar y discutir las problemáticas de la elaboración de una tetera, a la vez estética y funcional.
  • Emplear las distintas técnicas de construcción manual a partir de un diseño previo.
  • Construir una pieza única.

Público: los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Objetivos:

  • Familiarizarse con la cultura oriental del té.
  • Analizar y discutir las problemáticas de la elaboración de una tetera, a la vez estética y funcional.
  • Emplear las distintas técnicas de construcción manual a partir de un diseño previo.
  • Construir una pieza única.

Público: los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Para iniciar

Conocer suficientemente los procedimientos y características propios del trabajo manual cerámico.

  • Antes de iniciar el curso, cada participante deberá contar preferentemente con el equipo y recursos siguientes:
    • Serie de prebocetos y/o plano de la pieza que se desea elaborar.
    • Torneta para decoración.
    • Herramientas personales para modelado, decoración y corte.
    • 1 bases de triplay de 9 mm., de 30 cm de diámetro aproximadamente.
    • Pequeño recipiente para agua.
    • Trapo de cocina seco – 2 piezas.
    • Una pieza de esponja sintética grande.

Este material se proporciona en el taller:

  • Pomaderas para barbotina.
  • Papel periódico.
  • 2 rollos de toallas de cocina de papel.
  • Barro de alta temperatura blanco o rojo: 3 kilos aproximadamente.
  • Rodillo de pastelería.
  • Regletas de madera
  • Bolsas de plástico.

Recursos: se proporcionan en el taller.

  • Espacio amplio y mesas de trabajo.
  • Horno para sancocho y quema.

Contenidos

1.1. Orígenes del té.

1.2. Clasificación de las variedades.

1.3. Accesorios para preparar el té.

1.4. Cómo se prepara y se sirve el té en China. Finalidad.

  • Forma y capacidad.
  • Ergonomía de uso.
  • Física del funcionamiento (el gasto) y determinación de las partes.
  • Evaluación del diseño y posición de las partes.
  • La cuerda, la placa, el pellizcado, la técnica mixta.
  • Texturización y grabado.
  • Engobe, estampa y calado.
  • Sancochado
  • Esmaltado y quema.
  • Elaboración del cuerpo.
  • Elaboración de la base.
  • Elaboración de boca y tapa.
  • Elaboración y colocación de pitorro y asa.
  • Garantía y cuidados del ensamblado.
  • Evaluación de la calidad visual y estructural.

Metodología:

Cada módulo cuenta con un fragmento corto de explicación y una sesión de prácticas con objetivos preestablecidos.

  • Introducción teórica y explicaciones.
  • Recomendaciones bibliográficas.
  • Prácticas correspondientes al módulo.

 Sede: Espacio Cultural “Taller – 65”. Calle de San Marcos No. 65. Colonia Tlalpan Centro, Ciudad de México,14000.

5568711026 – 5518236532

5 sesiones de 6 horas. (10hs00 a 16hs00). Total 30 horas.

1 sesión para esmaltado.

Fecha para recolección de obra terminada.

El trabajo en este curso requiere de una participación mínima de 8 integrantes; en esta ocasión, puede recibirse hasta 15 participantes por taller.

A determinar por la institución organizadora de acuerdo con las condiciones del taller y el número de quemas a realizar.

Los vidriados para el acabado son limitados y están incluidos.

Incluye una quema: reductora.

Los equipos y materiales personales no están incluidos y deberán ser provistos por los participantes. Las quemas extras se cobrarán aparte.

Por seguridad de la propia obra y la ajena, no se admite el uso de esmaltes externos.

  • Área amplia bien iluminada con mesas para trabajo cerámico y toma de apuntes y sillas.
  • Pizarrón con aditamentos.
  • Ayudantes.
  • Tomas de agua y horno.

David Zimbrón Ortiz (Cerámica).

Cada participante deberá tener una participación activa en todas las sesiones de discusión y reflexión, emitir y, en su caso, fundamentar y defender sus criterios personales, y compartir y valorar los criterios e información de los demás participantes. La acreditación exige un mínimo del 90 % de la asistencia y la revisión del 100 % del trabajo solicitado.