Seminario Taller de Esmaltes Cerámicos para conos 6 – 7

Fundamento Académico: Iniciar y/o fortalecer a los ceramistas y alfareros en las concepciones teóricas y los ejercicios prácticos para la obtención de vidriados cerámicos que maduran entre los conos 6 y 7.

Justificación: Durante los procesos de elaboración de cerámica gresificable, es indispensable que los participantes se familiaricen con los preceptos que rigen la utilización de los vidrios especiales que serán utilizados como recubrimientos. Este seminario – taller pretende poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que presentan las materias primas involucradas, así como los problemas de compatibilidad entre sustrato y recubrimiento, lo que permitirá, por un lado, obtener resultados originales y, por el otro, tener fundamentos suficientes para solucionar los problemas característicos que presenta este tipo de trabajo.

Fundamento Académico: Iniciar y/o fortalecer a los ceramistas y alfareros en las concepciones teóricas y los ejercicios prácticos para la obtención de vidriados cerámicos que maduran entre los conos 6 y 7.

Justificación: Durante los procesos de elaboración de cerámica gresificable, es indispensable que los participantes se familiaricen con los preceptos que rigen la utilización de los vidrios especiales que serán utilizados como recubrimientos. Este seminario – taller pretende poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que presentan las materias primas involucradas, así como los problemas de compatibilidad entre sustrato y recubrimiento, lo que permitirá, por un lado, obtener resultados originales y, por el otro, tener fundamentos suficientes para solucionar los problemas característicos que presenta este tipo de trabajo.

Objetivos:

  • Esclarecer y comentar las diferencias entre sólido, vidrio y líquido.
  • Analizar y discutir las problemáticas de la elaboración de vidrios que se utilizarán como recubrimientos.
  • Ejercitar los distintos procedimientos de investigación experimental.
  • Analizar y discutir las dificultades para generar una compatibilidad adecuada y un acabado sorprendente.

Público:

Los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Objetivos:

  • Esclarecer y comentar las diferencias entre sólido, vidrio y líquido.
  • Analizar y discutir las problemáticas de la elaboración de vidrios que se utilizarán como recubrimientos.
  • Ejercitar los distintos procedimientos de investigación experimental.
  • Analizar y discutir las dificultades para generar una compatibilidad adecuada y un acabado sorprendente.

Público:

Los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Para iniciar

Reconocer que existe una necesidad conceptual y práctica sobre la temática propuesta y tener verdadera voluntad para satisfacerla. Estar abierto a la crítica y al debate.

  • 240 fichas identificables en pasta de gres (de preferencia blanco) sancochadas de 4 x 6 cm y un grosor mínimo de 0.6 cm. Por cuestiones de logística al momento de cargar el horno, no se aceptarán fichas de distinto tamaño.
  • Báscula granataria sensible a 1/100 g. (1/10 g podría servir si se pesan por lo menos 50 g de muestra). Una por grupo de 2 ó 3 personas.
  • Mortero de porcelana o gres con pistilo (600 ml). Uno por grupo de 2 ó 3 personas.
  • 3 bases de triplay de 9 mm., de 40 x 60 cm aproximadamente.
  • Miserable de hule para pastelería.
  • Trapo de cocina seco.
  • Una pieza de esponja sintética grande.
  • Una piseta para dosificación de agua.
  • Una cubeta pequeña para agua.

Antes de iniciar el curso, cada participante deberá contar con el equipo y recursos solicitados.

  • Cucharitas desechables.
  • Bolsitas de plástico (10 x 15 cm. Aproximadamente). 1 kg.
  • Papel periódico.
  • 1 rollo de toallas de cocina de papel.

NO SE ACEPTAN ASPIRANTES QUE NO CUENTEN CON LOS REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES.

Se proporciona en el taller:

  • Envases medianos (2 lt.) para contener los materiales en polvo.
  • Marcador de tinta indeleble.
  • Pintura de hierro y pincel fino.
  • Pintura de cobalto.
  • Dibujar una línea con pintura de hierro, y otra con pintura de cobalto por arriba, para valorar la transparencia y marcar por debajo cada pieza con el número de esmalte que se aplicará en ella.

Materiales: se proporcionan en el taller.

Alúmina calcinada (Al2O3).
Caolín E.P.K.
Arcilla de bolas blanca.
Cuarzo (sílice).
Feldespatos. (Ortoclasa y anortoclasa). Sódico y potásico.
Frita de borato cálcico-sódico. (3134).
Carbonato de Litio.
Sienita nefelina.
Carbonato de Bario
Carbonato de Calcio.
Carbonato de Magnesio.
Talco.
Dolomita.
Óxido de zinc.
Óxido o carbonato de cobre.
Óxido de hierro rojo.
Dióxido de Manganeso.
Café de grano.
Pintura de cobalto u óxido de cobalto.
Agua.
Agua agregada de de 1 % de goma CMC para los vidriados que no contienen arcilla.

Contenidos

  • Naturaleza del vidrio.
  • Qué es un recubrimiento.
  • Los problemas de compatibilidad y adherencia.
  • Tipos de vidrio.
  • Configuración de los vidriados.
  • Sistemas de investigación para lograr la compatibilidad.
  • Efectos, defectos y correcciones.
  • El uso de agentes colorantes como indicadores.
  • ¿Qué es un vidriado neutro? Ventajas y desventajas.
  • Materiales que favorecen la neutralidad en el vidriado.
  • Control de los alcalinos, los alcalinotérreos y los anfóteros.
  • Estabilidad de los vidriados neutros.
  • Problemática de los vidriados de zinc.
  • Triaxial general de un vidriado neutro de calcio.
  • Triaxial general de un vidriado neutro de zinc.
  • Acidez y alcalinidad de los materiales. Definiciones
  • Materiales que favorecen la acidez en el vidriado.
  • Control de los alcalinos y alcalinotérreos.
  • Potencialidades de los vidriados ácidos.
  • Binaria general de un vidriado de potasio, calcio, bario y magnesio. Transparente y verde de cobre.
  • ¿Qué es un vidriado alcalino? Ventajas y desventajas.
  • Materiales que favorecen la alcalinidad en el vidriado.
  • Control de los alcalinos y los alcalinotérreos.
  • Inestabilidad de los vidriados alcalinos: craquel, escurrimiento.
  • Problemática de los vidriados alcalinos.
  • Triaxial general de un vidriado alcalino transparente y turquesa de cobre.
  • Acidificación de los vidriados alcalinos mediante agentes ácidos como el Titanio y el Zirconio. La opacificación
  • ¿Qué es un vidriado mate, y qué, uno brillante?
  • ¿Qué es un vidriado opaco, y qué, uno transparente?
  • Materiales que favorecen la maticidad en el vidriado.
  • Control de las eutécticas entre alcalinos, neutros y ácidos.
  • La relación grado de fusión – temperatura.
  • Problemática de los vidriados mate.
  • Triaxial general de un vidriado mate por alta alúmina.
  • Triaxial general de un vidriado mate por alto magnesio:
    • A la magnesita.
    • Al talco.
    • A la dolomita.
  • Reactividad de algunos componentes cerámicos.
  • Exceso de alcalinidad: escurrimiento y craquel.
  • Exceso de acidez: emulsificación de dos vidrios distintos.
  • Abuso en el uso del magnesio y del sodio.
  • Abuso en el uso del zinc.

Cada módulo cuenta con un fragmento corto de teoría y una sesión de prácticas con objetivos preestablecidos.

  • Introducción teórica y explicaciones.
  • Recomendaciones bibliográficas.
  • Prácticas correspondientes al módulo.

Sede: a determinar por la empresa impartidora.

: 8 sesiones de 8 horas. Total 64 horas.

El trabajo en este curso requiere de una participación mínima de 8 integrantes; puede recibirse hasta 12 participantes por taller

De $13,000 a $15,000

Lo determina la institución dependiendo de las características del taller y la cantidad de quemas a requeridas.

Los materiales para la elaboración de los vidriados de prueba están incluidos.

Incluye dos quemas: atmósfera oxidante.

Los equipos y materiales personales no están incluidos y deberán ser provistos por los participantes. Las quemas extras se cobrarán aparte.

  • Área amplia bien iluminada con mesas para trabajo cerámico y toma de apuntes y sillas.
  • Pizarrón con aditamentos.
  • Ayudantes.
  • Tomas de agua y horno.

Cada participante deberá conformar una carpeta de trabajos intitulada “Esmaltes cerámicos de alta temperatura” en el que colocará los avances de su investigación experimental. Asimismo, deberá tener una participación activa en todas las sesiones de discusión y reflexión, emitir y, en su caso, fundamentar y defender sus criterios personales, y compartir y valorar los criterios e información de los demás participantes. La acreditación exige un mínimo del 90 % de la asistencia y la revisión del 100 % del trabajo solicitado.