Seminario Taller de Esmaltes Cerámicos para conos 7-9. Nivel II / Parte 1

Los vidriados de la serie mineralógica FeO – Fe2O3 – TiO2

Fundamento Académico: Fortalecer a los ceramistas y alfareros en las concepciones teóricas y los ejercicios prácticos para la obtención de vidriados cerámicos al hierro y al titanio que maduran entre los conos 7 y 9.

Justificación: Durante los procesos de elaboración de cerámica gresificable, es indispensable que los participantes se familiaricen con los preceptos que rigen la utilización de los vidrios especiales que serán utilizados como recubrimientos. Este seminario – taller pretende poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que presentan las materias primas involucradas, así como los problemas de compatibilidad entre sustrato y recubrimiento, lo que permitirá, por un lado, obtener resultados originales y, por el otro, tener fundamentos suficientes para solucionar los problemas característicos que presenta este tipo de trabajo.

Fundamento Académico: Fortalecer a los ceramistas y alfareros en las concepciones teóricas y los ejercicios prácticos para la obtención de vidriados cerámicos al hierro y al titanio que maduran entre los conos 7 y 9.

Justificación: Durante los procesos de elaboración de cerámica gresificable, es indispensable que los participantes se familiaricen con los preceptos que rigen la utilización de los vidrios especiales que serán utilizados como recubrimientos. Este seminario – taller pretende poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que presentan las materias primas involucradas, así como los problemas de compatibilidad entre sustrato y recubrimiento, lo que permitirá, por un lado, obtener resultados originales y, por el otro, tener fundamentos suficientes para solucionar los problemas característicos que presenta este tipo de trabajo.

Objetivos:

  • Conocer la historia del uso del hierro en la cerámica.
  • Analizar y discutir las condiciones de la elaboración de vidrios coloreados que se utilizarán como recubrimientos.
  • Ejercitar distintos procedimientos de investigación experimental.
  • Introducción a los conceptos y funcionalidad de las atmósferas oxidante y reductora. Qué es la reacción “redox”.

Público:

Los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Objetivos:

  • Conocer la historia del uso del hierro en la cerámica.
  • Analizar y discutir las condiciones de la elaboración de vidrios coloreados que se utilizarán como recubrimientos.
  • Ejercitar distintos procedimientos de investigación experimental.
  • Introducción a los conceptos y funcionalidad de las atmósferas oxidante y reductora. Qué es la reacción “redox”.

Público:

Los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Para iniciar

Aunque no es indispensable, se recomienda que los participantes estén familiarizados con los conocimientos del primer nivel. Estar abierto a la crítica y al debate.

  • 520 fichas identificables en pasta de gres (de preferencia blanco) sancochadas de 4 x 5 cm y un grosor mínimo de 0.7 cm.
    NOTA: por razones de logística de carga de los hornos, no se aceptarán piezas de prueba con un formato diferente al solicitado. Aquellos que requieran forzosamente un formato distinto, deberán pagar las quemas extras correspondientes.
  • Báscula granataria sensible a 1/100 g. (1/10 g podría servir si se pesan por lo menos 50 g de muestra).
  • Mortero de porcelana o gres con pistilo (600 ml).
  • 3 bases de triplay de 9 mm, de 40 x 60 cm aproximadamente.
  • Miserable de hule para pastelería.
  • Trapo de cocina seco.
  • Una pieza de esponja sintética grande.
  • Una piseta para dosificación de agua.
  • Una cubeta para agua.

Antes de iniciar el curso, cada participante deberá contar con el equipo y recursos solicitados.

  • Cucharitas desechables.
  • Vasos de plástico con tapa (5 ½, 6 aproximadamente). 250 piezas.
  • Papel periódico.
  • 1 rollo de toallas de cocina de papel.

Se proporciona en el taller:

  • Envases medianos (1 lt.) para contener los materiales en polvo.
  • Marcador de tinta indeleble.
  • Lápiz cerámico.

Materiales: se proporcionan en el taller.

FELDESPATO POTÁSICO 5.0  kg
FELDESPATO SÓDICO 5.0  kg
SIENITA NEFELINA 1.0 kg
CARBONATO DE CALCIO 4.0 kg
DOLOMITA 1.0 kg
CARBONATO DE MAGNESIO 0.5 kg
CARBONATO DE BARIO 0.5 kg
CARBONATO DE LITIO 0.25 kg
TALCO 1.0 kg
ÓXIDO DE ZINC 1.0 kg
CAOLÍN 2.0 kg
ARCILLA DE BOLAS 1.0 kg
SÍLICE 4.0 kg
ÓXIDO DE HIERRO ROJO 1.5 kg
RUTILO 0.5 kg
DIÓXIDO DE TITANIO 0.2 kg
BENTONITA 0.25 kg
OPAMEX 0.2 kg
FOSFATO DE CALCIO 1.0 kg
FRITA 3134 0.25 kg
ÓXIDO DE ESTAÑO 0.2 kg
BARRO ROJO  LOCAL 1.5 kg
AGUA
Agua agregada de de 1 % de goma CMC para los vidriados que no contienen arcilla

Contenidos

  • Historia.
  • Variedades mineralógicas de los óxidos de hierro y de titanio.
  • Potencialidades de los colorantes de la serie mineralógica:
    FeO – Fe2O3 – TiO2.
  • Comportamiento en los distintos tipos de vidrio.
  • Configuración de los vidriados.
  • Variaciones en el cuerpo cerámico utilizado como sustrato.
  • Cambios polimorfos de las sustancias.
  • Temperatura versus carrera calorífica.
  • La curva de enfriamiento.
  • La atmósfera del horno.
  • La posición del vidriado respecto de la fuerza gravitatoria.
  • Sistemas de color de las revistas.
  • Procedencia y características de las materias primas.
  • El grosor de un recubrimiento.
  • Los diagramas de fase. La eutéctica.
  • Distintas expresiones de la misma composición.
  • Cómo se define la reacción de oxido-reducción.
  • Concepto de número de oxidación y su relación con la carga de valencia invertida.
  • Cómo se define la combustión.
  • Qué es una atmósfera oxidante y qué, una reductora.
  • Manejo atmosférico del horno. Controles posibles
  • Esmaltes naturales y con derivados químicos.
  • Cien colores con cuatro cosas.
  • Inestabilidad compositiva de las materias primas naturales.
  • Elaboración de los triaxiales.
  • Problemática de los vidriados alcalinos
  • Pesado de las bases.
  • Mezclas insaturadas.
  • Mezclas semi saturadas.
  • Mezclas saturadas

Tres pequeños módulos teóricos seguidos de prácticas con objetivos preestablecidos.

Sede: a determinar por la empresa.

10 sesiones de 8 horas. Total 80 horas.

El trabajo en este curso requiere de una participación mínima de 10 integrantes; puede recibirse hasta 14 participantes por taller.

De $ 14,000 a $16,000

Lo determina la institución dependiendo de las características del taller y la cantidad de quemas a realizar .

El costo incluye:

  • Instrucción y manual de trabajo.
  • Utilización del espacio de trabajo durante los días de curso.
  • Los materiales para la elaboración de los vidriados de prueba.
  • Dos quemas: una oxidante y una reductora.

Los equipos y materiales personales no están incluidos y deberán ser provistos por los participantes. Las quemas extras se cobrarán aparte.

El costo no incluye:

  • Hospedaje, si fuera necesario.
  • Alimentos
  • Área amplia bien iluminada con mesas para trabajo cerámico y toma de apuntes y sillas.
  • Pizarrón con aditamentos.
  • Ayudantes.
  • Tomas de agua y horno.

Cada participante deberá conformar una carpeta de trabajos intitulada “Esmaltes cerámicos con hierro y titanio de alta temperatura” en el que colocará los avances de su investigación experimental. Asimismo, deberá tener una participación activa en todas las sesiones de discusión y reflexión, emitir y, en su caso, fundamentar y defender sus criterios personales, y compartir y valorar los criterios e información de los demás participantes. La acreditación exige un mínimo del 90 % de la asistencia y la revisión del 100 % del trabajo solicitado.