Taller de esmaltes Cerámicos

Elaboración de vidriados cerámicos. Nivel básico.

Fundamento Académico: Iniciar y/o fortalecer a los ceramistas y alfareros en las concepciones teóricas y los ejercicios prácticos para la obtención de vidriados cerámicos en general.

Justificación: Durante los procesos de elaboración de cerámica, es indispensable que los participantes se familiaricen con los preceptos que rigen la utilización de los componentes que serán utilizados como sustratos y sus respectivos recubrimientos. Este seminario – taller pretende poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que presentan las materias primas involucradas, así como los problemas de compatibilidad entre sustrato y recubrimiento, lo que permitirá, por un lado, obtener resultados originales y, por el otro, tener fundamentos suficientes para solucionar los problemas característicos que presenta este tipo de trabajo.

Elaboración de vidriados cerámicos. Nivel básico.

Fundamento Académico: Iniciar y/o fortalecer a los ceramistas y alfareros en las concepciones teóricas y los ejercicios prácticos para la obtención de vidriados cerámicos en general.

Justificación: Durante los procesos de elaboración de cerámica, es indispensable que los participantes se familiaricen con los preceptos que rigen la utilización de los componentes que serán utilizados como sustratos y sus respectivos recubrimientos. Este seminario – taller pretende poner de manifiesto las potencialidades y limitaciones que presentan las materias primas involucradas, así como los problemas de compatibilidad entre sustrato y recubrimiento, lo que permitirá, por un lado, obtener resultados originales y, por el otro, tener fundamentos suficientes para solucionar los problemas característicos que presenta este tipo de trabajo.

Objetivos:

  • Esclarecer y comentar las diferencias entre sólido, vidrio y líquido.
  • Temperatura vs. carrera calorífica y muestreo: Empleo de los conos pirométricos.
  • Analizar y discutir las problemáticas de la elaboración de vidrios que se utilizarán como recubrimientos.
  • Esmaltes cerámicos de alta y baja temperaturas. Formulaciones teóricas y breve práctica.
  • El sistema triaxial: principio básico de mineralogía; cómo formular recetas cerámicas.
  • Analizar y discutir las dificultades para generar una compatibilidad adecuada y un acabado sorprendente.
  • Prevención de tipo sanitario e higiene en el oficio cerámico.

Público:

Los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Objetivos:

  • Esclarecer y comentar las diferencias entre sólido, vidrio y líquido.
  • Temperatura vs. carrera calorífica y muestreo: Empleo de los conos pirométricos.
  • Analizar y discutir las problemáticas de la elaboración de vidrios que se utilizarán como recubrimientos.
  • Esmaltes cerámicos de alta y baja temperaturas. Formulaciones teóricas y breve práctica.
  • El sistema triaxial: principio básico de mineralogía; cómo formular recetas cerámicas.
  • Analizar y discutir las dificultades para generar una compatibilidad adecuada y un acabado sorprendente.
  • Prevención de tipo sanitario e higiene en el oficio cerámico.

Público:

Los alfareros y ceramistas que estén interesados en profundizar sobre este tema.

Para iniciar

Reconocer que existe una necesidad conceptual y práctica sobre la temática propuesta y tener verdadera voluntad para satisfacerla. Estar abierto a la crítica y al debate.

  • 150 fichas identificables en pasta de baja temperatura (de preferencia blanca) sancochadas de 5 x 5 cm y un grosor mínimo de 0.7 cm.
  • 150 fichas identificables en pasta de gres (de preferencia blanco) sancochadas de 5 x 5 cm y un grosor mínimo de 0.7 cm.
  • Báscula granataria sensible a 1/100 g. (1/10 g podría servir si se pesan por lo menos 50 g de muestra). Una por grupo.
  • Mortero de porcelana o gres con pistilo. Uno por grupo.
  • Cucharitas desechables.
  • Envases medianos (2 lt.) para contener los materiales en polvo.
  • Vasos de plástico con tapa (5.5 ó 6). 100 piezas.
  • Marcador de tinta indeleble.
  • Pintura de hierro y pincel fino.
  • Pintura de cobalto.
  • Dibujar una línea con pintura de hierro, y otra con pintura de cobalto por arriba, para valorar la transparencia y marcar por debajo cada pieza con el número de esmalte que se aplicará en ella.
  • 3 bases de triplay de 9 mm., de 40 x 60 cm aproximadamente.
  • Papel periódico.
  • Miserable de hule para pastelería.
  • Trapo de cocina seco.
  • Una pieza de esponja sintética grande.
  • Una piseta para dosificación de agua.
  • Una cubeta para agua.
  • 1 rollo de toallas de cocina de papel.

Antes de iniciar el curso, cada participante deberá contar con el equipo y recursos solicitados.

Alúmina calcinada (Al2O3) 1 kg.
Caolín E.P.K. 10 kg.
Arcilla de bolas blanca 10 kg.
Cuarzo (sílice) 8 kg.
Feldespatos. (Ortoclasa y anortoclasa). Sódico y potásico 10 kg. c/u
Frita de borato cálcico-sódico. (3134) 6 kg.
Esmalte ECOT – 327 o equivalente 6 kg.
Borato Gerstley 6 kg.
Carbonato de Litio 1 kg.
Espodumeno 2 kg.
Sienita nefelina. 6 kg.
Carbonato de Bario 2 kg.
Carbonato de Calcio 8 kg.
Carbonato de Magnesio 1 kg
Talco 6 kg.
Dolomita. 3 kg.
Óxido de zinc 1 kg.
Óxido de cobre 0.3 kg.
Carbonato de cobre 0.5 kg.
Óxido de hierro rojo 0.5 kg.
Óxido de estaño 0.3 kg.
Opamex 0.3 kg.
Dióxido de Manganeso 0.3 kg.
Óxido de cromo 0.2 kg.
Nitrato de plata 50 g
Fosfato tribásico de calcio 0.5 kg.
Bórax 0.1 kg
Café de grano 100 g
Pintura de cobalto u óxido de cobalto 250 g c/u
Agua.
Agua agregada de de 1 % de goma CMC para los vidriados que no contienen arcilla.

Contenidos

  • El sistema triaxial: principio básico de mineralogía; cómo formular recetas cerámicas.
  • Coeficiente de expansión térmica; choque térmico; elasticidad.
  • Temperatura vs carrera calorífica y muestreo: Empleo de los conos cerámicos.
  • Naturaleza del vidrio.
  • Qué es un recubrimiento.
  • Los problemas de compatibilidad y adherencia.
  • Tipos de vidrio.
  • Configuración de los vidriados.
  • Sistemas de investigación para lograr la compatibilidad.
  • Efectos, defectos y correcciones.
  • El uso de los agentes colorantes como indicadores.
  • Acidez y alcalinidad de los materiales. Definiciones
  • Control de los alcalinos neutros y ácidos.
  • Materiales que conforman el vidriado.
  • Triaxial general de un vidriado de baja temperatura
  • ¿Qué es un vidriado de alta temperatura?
  • Materiales que conforman el vidriado.
  • Control de los alcalinos, neutros y ácidos.
  • Problemática de los vidriados de zinc.
  • Triaxial general de un vidriado neutro de calcio.
  • Triaxial general de un vidriado neutro de zinc.
  • Los colorantes estables.
  • La serie de óxidos naturales.
  • Las sales solubles.
  • La serie de los sulfuros.

Cada módulo cuenta con un fragmento corto de teoría y varias sesiones de prácticas con objetivos preestablecidos.

  • Introducción teórica y explicaciones.
  • Recomendaciones bibliográficas.
  • Prácticas correspondientes al módulo.

Sede:  a determinar por la empresa.

10 sesiones de 7 horas. Total 70 horas.

Dependiendo de la disponibilidad de espacio, pueden recibirse hasta 15 participantes por seminario

De $ 13,000 a $16,000

Por participante de acuerdo con las condiciones del taller y el número de quemas requeridas.

  • Área amplia bien iluminada con mesas para trabajo cerámico y toma de apuntes y sillas.
  • Suministro de agua.
  • Pizarrón con aditamentos.
  • Ayudantes.

Cada participante deberá conformar una carpeta de trabajos intitulada “Esmaltes cerámicos” en el que colocará los avances de sus investigaciones experimentales. Asimismo, deberá tener una participación activa en todas las sesiones de discusión y reflexión, emitir y, en su caso, fundamentar y defender sus criterios personales, y compartir y valorar los criterios de otros. La acreditación exige un mínimo del 90 % de la asistencia y la revisión del 100 % del trabajo solicitado.